Ikea prevé mantener las ventas en España este año, tras facturar 1.220 millones en 2008, según ha informado hoy la directora general adjunta de la firma sueca en España y Portugal, Montserrat Maresch, que afirmó que Catalunya tiene potencial para albergar siete centros de la firma -ahora tiene dos en los alrededores de Barcelona-.
Maresch afirmó que España y Portugal -agrupadas en Ikea Ibérica- es el quinto mercado de Ikea en volumen de ventas, con un 7% del total, y que la preocupación constante de la marca de muebles y decoración por la reducción de costes y la bajada de precios permitirán que mantenga las ventas pese a que el sector está cayendo el 20%.
En una conferencia sobre liderazgo femenino organizada por Esade y Banco Sabadell y ante un auditorio con mayoría absoluta de mujeres, Maresch explicó que Ikea tiene el objetivo internacional de que el 60% de sus directivos sean mujeres en 2015, ya que el 65% de sus clientes y el 60% de los empleados lo son.
En España, Ikea tiene actualmente un 43% de mujeres en cargos intermedios, y un 20% en el equipo de dirección. Maresch defendió que la conciliación laboral y familiar "puede mejorar la productividad y reducir costes", y apostó por buscar "nuevas fórmulas", como que dos trabajadores se repartan un mismo puesto de trabajo según sus necesidades.Ikea Ibérica facturó 1.459 millones en 2008, entre un 10% y un 12% más que el año anterior, y suma 13 tiendas (once en España). Sus próximas aperturas serán en Jerez de la Frontera, Granada, Alcalá de Henares y Lisboa, y para 2012 prevé abrir en Sant Cugat (Barcelona), tras conseguir la licencia la semana pasada. También estudia localizaciones en Girona, Tarragona y el Vallès.Hasta 2020, la compañía prevé invertirnversión por una nueva tienda es de 60 millones- en la Península, y crear 9.000 puestos de trabajo. Actualmente, emplea a 8.000 personas en España y a 2.000 en Portugal.